Comisión Comunal

Ordenanzas Nº 838

CONCURSO UNA BANDERA PARA MI PUEBLO

VISTO :

el sesquicentenario de nuestra localidad, que tendrá lugar el próximo año 2021; y

CONSIDERANDO :

que es intención de esta Comuna realizar distintas actividades sociales y culturales para enfatizar este acontecimiento especial;

     que no se cuenta en la localidad con una bandera que sea símbolo de identidad, arraigo y pertenencia al suelo sanjeronimense, y la creación de una insignia que nos agrupe e identifique como comunidad, acompañando al escudo en un ámbito de consenso, pluralidad y participación sería procedente;

     que para ello es conveniente la realización de un concurso que tenga como objetivo seleccionar distintas propuestas que identifiquen pasado, actividades del presente y proyectos hacia el futuro y que se convierta en un emblema de identidad, surgiendo de la participación y el consenso de todos los sectores;

ARTICULO 1º: Créese el Concurso "Una Bandera para mi Pueblo", el que tendrá como objetivo la creación de la bandera representativa de nuestra localidad. Atendiendo estas premisas se convoca el llamado a Concurso para determinar la bandera que presidirá, junto a la Nacional y la Provincial, los distintos actos que se realicen en el ámbito de la localidad.

ARTICULO 2º: REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN:
1.     Podrá participar cualquier habitante de San Jerónimo Sud, mayor de 12 años de edad, cuyo domicilio declarado en el Documento Nacional de Identidad, ratifique su domicilio en la localidad.
2.     La forma de participación podrá ser individual o en grupo. En este último caso, todos los integrantes deberán cumplir con el requisito del inciso precedente.

ARTICULO 3º: REQUISITOS TÉCNICOS: Como doctrina general, la Vexilología sostiene que una bandera deber ser sencilla, clara y distintiva, compuesta por el mínimo número de partes, las que deberán ser suficientemente reconocibles en el conjunto y contendrá las características más adecuadas y simbólicas de una determinada sociedad.
Por lo tanto, podrán participar del concurso los proyectos que cumplan con los siguientes estándares técnicos:
1.     Simbolismo: El diseño debe tener significado para la totalidad o por lo menos para una gran mayoría de los habitantes del distrito de San Jerónimo Sud, representando su historia, las cualidades de la población, las producciones, las características de la geografía, de la arquitectura, etc., o bien alguna aspiración común de su gente.
2.     Simplicidad: Debe contener la mayor cantidad de ideas expresadas con la menor cantidad posible de objetos.
3.     Facilidad y bajo costo de reproducción: Deberá considerar la posibilidad de dibujar y/o pintar en los paños, todos los elementos con facilidad y que pueda ser reproducida con el menor costo final posible.
4.     Visibilidad: Deberá ser fácilmente distinguible a la distancia, sin que sus colores se vean desdibujados o sus figuras resulten confusas a la vista.
5.     Proporcionalidad: La proporción de la bandera estará determinada por la relación entre la vaina (lado adyacente al asta) y el vuelo, siendo éste de mayor longitud. La forma rectangular de 2:3 (dos anchos por tres de largo) se considerará como la más apropiada.
6.     Colores: Se deberá utilizar una mínima cantidad para lograr una clara distinción. Deben ser plenos, sin sombras ni degradé.
7.     Reversibilidad: No se podrán utilizar letras, leyendas, cifras ni objetos que no puedan ser susceptibles de ser reversibles, previendo el uso del anverso. Evitar el uso de logotipos u escudos. No podrá llevar inscripciones de palabras o frases.
8.     Símbolos: Se deberá utilizar la menor cantidad posible de símbolos, evitando su reiteración. Si se decidiera insertar alguna figura representativa, la misma podrá estar en el centro o en el tercio del paño para que, al vuelo, la imagen no se cubra. Los tipos de figuras que se incluyan podrán contener las siguientes características:
a.     Naturales (figuras de animales, astros, plantas, minerales, arroyo, lagunas).
b.     Artificiales (creadas por el hombre, especialmente objetos usados en ceremonias sagradas y profanas, como campanas, coronas, etc.)
c.     Objetos bélicos (lanza, espada, distintas armas de guerra).
d.     Instrumentos musicales.
e.     Elementos de arquitectura (casas, castillos, etc.)
f.     Objetos de caza, pesca, navegación, producción, artes y oficios.
g.     Quiméricos (seres creados por la fantasía y la mitología, como el dragón, el unicornio, la sirena, etc.)
9.     Originalidad: Se deberá crear una bandera inédita, distinta de todas. Por ello es necesario hacer un estudio de las banderas nacionales, provinciales y locales con el fin de no reiterar el mismo diseño de alguna existente. Se podrá utilizar algún elemento importante del escudo de San Jerónimo Sud, para lograr armonía e identificación, siempre manteniendo coherencia y relación con el mismo.

ARTICULO 4º: PRESENTACIÓN FORMAL:
1.     Se podrá presentar un trabajo por autor o por grupo.
2.     La propuesta se presentará sobre cartulina de 40 x 60 centímetros montada sobre un paspartú o cartón rígido.
3.     Para la ejecución de los trabajos se podrá utilizar cualquier material de dibujo artístico, como lápices, acuarela, óleos o acrílicos y también una impresora láser o de chorro de tinta.
4.     La propuesta deberá estar firmada con seudónimo, que pertenecerá al autor individual o al grupo participante.
5.     Deberá ser presentada en un sobre cerrado en cuyo frente se colocará como única inscripción: "CONCURSO: UNA BANDERA PARA MI PUEBLO" y al dorso, el seudónimo. Ambas inscripciones en letra imprenta mayúscula. Dentro de ese sobre deberá adjuntarse un único trabajo en la modalidad establecida en el inciso 2. del presente artículo y un sobre cerrado con el seudónimo escrito al frente en letra imprenta mayúscula. Dentro del mismo se detallará nombre completo y apellido, edad, ocupación o profesión, teléfono o correo electrónico de contacto y fotocopia del D.N.I. del participante. En el caso de los menores de edad, indicar la identidad del padre, madre o tutor con una autorización escrita, firmada por éstos, para la participación del menor en el concurso. En el caso de grupos, se incluirá una lista de todos los integrantes con los mismos datos y modalidades establecidos ut supra.
6.     Junto con el trabajo y dentro del sobre inicial, se incluirá una fundamentación escrita de no más de una carilla de extensión en una hoja de tamaño A4 con tipografía Arial 10 (llana, sin uso de negrita, cursiva, subrayado, etc.) en la que se deberá expresar de manera clara, el significado de los colores y de elementos utilizados.

ARTICULO 5º: DERECHOS:
1.     La sola participación de los interesados en el concurso "Una Bandera para mi Pueblo" indica la aceptación total de cada una de las disposiciones que se fijan en las presentes bases, formulando expresamente la renuncia a sus derechos de autor, constituyéndose en únicos responsables ante terceros por toda demanda que pudieren realizar con relación a la creación de la obra.
2.     Los trabajos presentados no serán devueltos a sus autores, pasando a integrar el patrimonio cultural de la Comuna de San Jerónimo Sud.

ARTICULO 6º: CONSTITUCION DEL JURADO:
La Comuna de San Jerónimo Sud constituirá un jurado el que estará integrado por cinco (5) miembros a saber:
1.     El Señor Presidente Comunal, don Horacio Walter Ciancio, en representación de Comuna de San Jerónimo Sud.
2.     El Señor Juan Carlos Stahli, Presidente de la Comisión de Festejos del Sesquicentenario.
3.     Tres miembros de la Comisión de Festejos del Sesquicentenario, en representación de las instituciones locales, a designar.
Estos miembros dictaminarán sobre la aceptación de los trabajos y la elección del ganador. El dictamen de dicho jurado es apelable sólo ante éste y por cuestiones técnicas.

ARTICULO 7º: PREMIOS:
1.     El ganador del certamen recibirá una placa recordatoria y será invitado a jurar fidelidad a la bandera en el acto de presentación, en nombre de la comunidad sanjeronimense.
2.     Cualquier aspecto no previsto en el presente concurso será tratado y resuelto por la Comisión Comunal de San Jerónimo Sud.
3.     Todos los participantes del concurso recibirán un diploma en reconocimiento a su labor.

ARTICULO 8º: PLAZOS PARA LA ENTREGA Y ELECCIÓN:
1.     Las propuestas deberán entregarse en Mesa de Entradas de la Comuna de San Jerónimo Sud, Bv. José de San Martín 185, de lunes a viernes de 08:00 a 11:00 horas.
2.     El plazo de presentación de trabajos vence el día 28 de febrero de 2021.
3.     Reunidos los trabajos en tiempo y forma, se pondrán a consideración de un jurado técnico de preselección, integrado por personas con conocimientos acordes.
4.     Este jurado evaluará la totalidad de los trabajos presentados. El veredicto se conocerá el día 31 de marzo de 2021.
5.     Si ninguno de los trabajos presentados se ajustara a las normativas técnicas o no reuniera una calidad mínima, el concurso podrá ser declarado desierto, en cuyo caso se realizará una nueva convocatoria.
6.     El modelo seleccionado será oficializado mediante el dictado de una ordenanza. De ser necesario, se consultará a un diseñador o especialista en vexilología para que, sin alterar el diseño elegido, se introduzcan los ajustes necesarios de acuerdo a las normas generales que rigen en la materia.
7.     Una vez oficializada la propuesta seleccionada, la Bandera Oficial de San Jerónimo Sud será presentada a la comunidad e izada por primera vez en día a determinar por la Comisión Comunal y la Comisión de Festejos del Sesquicentenario.
8.     El autor o grupo participante, por el solo hecho de participar en el concurso, acepta conocer el contenido y alcance de estas bases en toda su extensión y por lo tanto también acepta como cláusula definitiva que la bandera seleccionada formará parte del patrimonio de San Jerónimo Sud y por ello renuncia a cualquier reclamación jurídica de derechos de autoría y/o propiedad intelectual.

ARTICULO 9º: Téngase la presente como Ordenanza Comunal, insértese en el Registro General de Ordenanzas con el sello oficial y publíquese.

FIRMANTES :

CIANCIO HORACIO WALTER ( Presidente Comunal )

SAVINO CLAUDIO ALBERTO ( Secretario Administrativo )

SAN JERONIMO SUD, 26 de Noviembre de 2020


Volver al Inicio